Creando arte y reciclando, al mismo tiempo
Filmado durante casi tres años, Waste Land es un documental que sigue al renombrado artista Vik Muniz en su viaje desde su hogar en Brooklyn a su país natal, Brasil y al mayor vertedero de basura, Jardim Gramacho, situado en las afueras de Río de Janeiro. Allí fotografía a un grupo ecléctico de "catadores" auto-designados recolectores de materiales reciclables. El objetivo inicial de Muñiz fue "pintar" a los catadores. Sin embargo, su colaboración con estos personajes inspiradores que recrean las imágenes fotográficas de sí mismos en y con la basura revela la dignidad y la desesperación de los catadores, ya que empiezan a re-imaginar sus vidas. El director es Lucy Walker (Devil's Playground, ciega y cuenta atrás hasta cero) y co-directores de João Jardim y Harley Karen, quienes tienen un gran acceso a todo el proceso y, al final, ofrecen la evidencia del poder transformador del arte y la alquimia del espíritu del ser humano.
Vik Muniz nació en una familia de clase trabajadora en Sao Paulo, Brasil en 1961. De joven recibió un disparo en la pierna mientras trataba de detener una pelea. Obtuvo una indemnización por sus lesiones y utilizó este dinero para financiar un viaje a Nueva York, donde ha vivido y trabajado desde finales de 1980. Comenzó su carrera como escultor, pero poco a poco se interesó más en las reproducciones fotográficas de sus obra, con el tiempo girando su atención exclusivamente a la fotografía. Se incorpora una multiplicidad de materiales poco usados en este proceso fotográfico. Trabajando a menudo en serie, Vik ha utilizado tierra, diamantes, azúcar, hilo, jarabe de chocolate y la basura para crear audaz, ingenioso y, a menudo engañando a las imágenes extraídas de las páginas del fotoperiodismo y la historia del arte. Su obra ha sido recibida con tanto éxito comercial y aclamación de la crítica, y se ha exhibido en todo el mundo. Su exposición individual en el MAM de Río de Janeiro fue sólo superado por Picasso en los registros de asistencia; fue aquí donde Vik expuso por primera vez sus "Cuadros de basura de la serie" en Brasil.
Su exposición individual en el MAM de Río de Janeiro fue sólo superado por Picasso en los registros de asistencia; fue aquí donde Vik expuso por primera vez sus "Cuadros de basura en serie" en Brasil.
Jardim Gramacho y los Catadores
La estatua del Cristo Redentor se encuentra con los brazos extendidos hacia el sur. Su espalda se volvió hacia el borde norte de Guanabara, Río de Janeiro, donde se construyó el vertedero metropolitano de Jardim Gramacho. El sitio recibe más de basura cada día que cualquier otro relleno sanitario en el mundo. 7.000 toneladas de basura llegan a diario que componen el 70% de la basura producida por Río de Janeiro y sus alrededores. Fundada en 1970 como una instalación de residuos sanitarios, el relleno se convirtió en el hogar de una comunidad anárquica de recolectores de residuos durante las crisis económicas de los años 70 y 80. Estos catadores han vivido y trabajado en la basura, la recolección y venta de chatarra y materiales reciclables. Se estableció una comunidad de ocupantes ilegales (la favela de Jardim Gramacho) que rodean el relleno sanitario, que es ahora el hogar de más de 13.000 personas que dependen por completo de una economía que gira en torno al comercio de materiales reciclables.
Una comunidad de ocupantes ilegales (la favela de Jardim Gramacho) que rodean el relleno sanitario, que es ahora el hogar de más de 13.000 personas que dependen por completo de una economía que gira en torno al comercio de materiales reciclables.
Nos está rebasando
El problema de la basura en las calles es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, no podemos ser indiferentes ante una situación que está arraigada como una conducta “normal”, por el hecho de que no existe la cultura, que no hay programas, de que así lo aprendimos, etcétera. Tal vez si viviéramos en el campo desechando residuos orgánicos no habría ningún problema, la naturaleza lo devolvería al ciclo y le daría nueva vida, sin embargo vivimos en ciudades cada vez más pobladas y congestionadas donde aun no existe un compromiso con mejorar el aspecto del lugar que habitamos y ser consientes de los problemas que tirar basura provoca.
En este país se generan 84 mil toneladas de basura diariamente; de todo el mundo, México ocupa el lugar 10 de los países que más basura producen; cada mexicano genera 900 gramos de desperdicios diarios y solamente en envases de plástico se tiran en la calle 90 millones de toneladas al año. Esto es constante y supone que cada día debemos destinar áreas más extensas de nuestros suelos para tirar la basura.
¿Qué está pasando?
Algunas de las consecuencias de esta manera de generar basura es que de ninguna manera contribuye a embellecer nuestras ciudades, al contrario, da un pésimo aspecto y habla muy mal de sus habitantes, en época de lluvia la basura tapa el drenaje y los alcantarillados provocando que se inunden las calles. En un clima caluroso como el que tenemos los desperdicios se descomponen más rápido provocando malos olores, ratas y cucarachas, tanto las inundaciones, como los olores, las plagas y el mal aspecto afectan a nuestra salud, además contaminamos los diversos ecosistemas, existe una ley ecológica que dice: “toda acción ya sea impacto ambiental, contaminación, basura, etcétera. Tiene un costo, que tarde o temprano afecta al ser humano, porque la materia no se destruye, solo se transforma”. Entonces este es el momento de ocuparnos y de participar activamente todos y cada uno de nosotros como ciudadanos, así como el gobierno, autoridades y empresas privadas; es una prioridad que no se puede posponer ni evitar, no tiremos basura a la calle, no permitamos que nadie lo haga y procuremos, reutilizar, reducir y reciclar nuestra basura.
El Ecotianguis "Ecología, Cultura, Bienestar y Libertad" es un proyecto creado por Radio Ecológica, una radio cultural que es la única abierta a la sociedad civil, y a las propuestas que ayuden a construir una mejor ciudad, por lo tanto el Ecotianguis también busca acercarse y dar alternativas e información para generar conciencia de la enorme necesidad de hacer cambios en nuestra forma de vida y poder así transformar la sociedad, cambiando de un consumismo depredador y que contribuye al calentamiento global, hacia un consumo responsable que ayude a frenar el deterioro ambiental. Así como también propicie un estilo de vida más armónico y saludable, necesario para la reducción de una serie de problemas de salud como la obesidad y la diabetes.
El Ecotianguis es un evento que tiene múltiples objetivos, dentro de los cuales destacan promocionar productos y artesanías elaborados en el Estado de Yucatán y/o la región basados en procesos sustentables que promuevan prácticas amigables con el medio ambiente y/o el desarrollo de grupos en desventaja. Difundir el arte como aliada de la conservación del medio ambiente. Así como también divulgar valores e iniciativas de la sociedad civil y gobierno en este sentido. Ello a través de la exposición y venta de productos y servicios en este sentido, y como ya se había mencionado promover el consumo responsable para ayudar a salvar nuestro ecosistema.
En este proyecto colaboran cerca de 40 organizaciones entre clubes deportivos, asociaciones civiles, movimientos ciudadanos, grupos musicales y culturales, empresas e iniciativas ecológicas y alternativas, ciudadanos individuales, entre otros. Siendo un colectivo de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos unidos por un proyecto común, generar acciones para contribuir a generar los cambios que requiere la sociedad para garantizar la vida en el planeta.
En la mesa de Radio Ecológica 102.30 FM se vendieron diversas cremas naturales, aretes, collares y cuadros con mariposas endémicas. La radio es dirigida por Francisco McManus Soto. Adicionalmente, los locutores Ulyses Huesca y Jaynet González -quienes también han promovido el uso de la bicicleta- jugaron un papel clave en la organización del evento. El evento fue inaugurado con una ceremonia de agradecimiento a la Tierra. Durante la mañana se realizaron muestras de grafiti y estatuas vivientes. La tarde contó con la presencia de trovadores (entre los que destaca Pablo Bonfil) y otros artistas alternativos.