Basura en exceso

viernes, 11 de marzo de 2011 11:31 by Astrid Arellano
Nos está rebasando
El problema de la basura en las calles es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, no podemos ser indiferentes ante una situación que está arraigada como una conducta “normal”, por el hecho de que no existe la cultura, que no hay programas, de que así lo aprendimos, etcétera. Tal vez si viviéramos en el campo desechando residuos orgánicos no habría ningún problema, la naturaleza lo devolvería al ciclo y le daría nueva vida, sin embargo vivimos en ciudades cada vez más pobladas y congestionadas donde aun no existe un compromiso con mejorar el aspecto del lugar que habitamos y ser consientes de los problemas que tirar basura provoca.
En este país se generan 84 mil toneladas de basura diariamente; de todo el mundo, México ocupa el lugar 10 de los países que más basura producen; cada mexicano genera 900 gramos de desperdicios diarios y solamente en envases de plástico se tiran en la calle 90 millones de toneladas al año. Esto es constante y supone que cada día debemos destinar áreas más extensas de nuestros suelos para tirar la basura.

¿Qué está pasando?
 
 
Algunas de las consecuencias de esta manera de generar basura es que de ninguna manera contribuye a embellecer nuestras ciudades, al contrario, da un pésimo aspecto y habla muy mal de sus habitantes, en época de lluvia la basura tapa el drenaje y los alcantarillados provocando que se inunden las calles. En un clima caluroso como el que tenemos los desperdicios se descomponen más rápido provocando malos olores, ratas y cucarachas, tanto las inundaciones, como los olores, las plagas y el mal aspecto afectan a nuestra salud, además contaminamos los diversos ecosistemas, existe una ley ecológica que dice: “toda acción ya sea impacto ambiental, contaminación, basura, etcétera. Tiene un costo, que tarde o temprano afecta al ser humano, porque la materia no se destruye, solo se transforma”. Entonces este es el momento de ocuparnos y de participar activamente todos y cada uno de nosotros como ciudadanos, así como el gobierno, autoridades y empresas privadas; es una prioridad que no se puede posponer ni evitar, no tiremos basura a la calle, no permitamos que nadie lo haga y procuremos, reutilizar, reducir y reciclar nuestra basura.


0 Response to "Basura en exceso"

Publicar un comentario