Ecofont

martes, 5 de abril de 2011 13:25 by Astrid Arellano
Ecofont es un tipo de letra de código abierto y por tanto de uso gratuito, que, según afirman
sus creadores, puede llegar a ahorrar hasta un 20% de tinta al imprimir documentos cuyo texto
tenga ese formato. Según ellos, su fin es conseguir aumentar la conciencia ambiental.

Ecofont ha sido desarrollada por una empresa holandesa llamada SPRANQ
a partir de una idea de Gerjon Zomer, Alexander Kraaij y Rick Van Den Bos. La idea surgió ante la gran cantidad de tinta derrochada en impresiones, la cual produce un gran coste ecológico. Ecofont responde a la pregunta ¿Cuánta tinta se puede eliminar de una letra sin que pierda su legibilidad? Tras varias pruebas obtuvieron este tipo de letra que es la que, conservando la legibilidad (en un tamaño  normal, entre 9 y 11 puntos), mayor ahorro de tinta produce, según aseguran.

Al imprimir, Ecofont “perfora” agujeros en las letras escritas en el procesador de texto, los cuales no afectan en absoluto a la legibilidad del documento. Al usar tamaños mayores a 9-11 puntos se comienzan a notar los círculos internos, por ello se recomiendan los tamaños anteriores.

Si usas Windows recomiendan puedes optar por usar ClearType. No dispone de serifa (adornos tipográficos que se usan, habitualmente, en tipografía comercial), aunque, como informa SPRANQ, la Verdana tampoco, y se usa habitualmente con fines comerciales en impresión.


Una impresora ¿sin tinta ni papel?

Esta impresora  es capaz de imprimir tanto sin tinta, como de borrar lo que imprime, así como lo leen, podemos ayudar a la ecología con lo tecnológico, pues al permitirnos reutilizar las hojas de papel, nos estará ahorrando dinero y lo más importante evitar talar mas árboles, pero todo está magia que ofrece esta impresora tiene un truco, realmente no utiliza papel para imprimir, ¡sino una finas laminas de plástico! es por eso que es capaz de borrar lo impreso, de aquí nace la pregunta. ¿Por qué no hemos pensado este concepto años atrás? Si lo hubiésemos hecho quizás habríamos rescatado muchas áreas verdes.

La única desventaja de esta impresora, por ahora, es su alto precio, pues cuesta unos 5574 dólares, eso sin incluir que tendremos que comprar las láminas que se venden en paquetes de 1000 unidades a 3446 dólares, un precio muy elevado para nuestra economía actual, pero veámoslo por el lado amable, ya que estas láminas podrán ser reutilizadas, salvando a nuestro planeta de una destrucción cada vez más cercana.

0 Response to "Ecofont"

Publicar un comentario